SEO (Search Engine Optimization) son una serie de acciones que se realizan tanto dentro como fuera de una página web, teniendo como objetivo aumentar la visibilidad de la empresa en el buscador de Google.

Para poder tener una buena visibilidad en el buscador, inicialmente debemos tener el mejor y atractivo diseño web posible y que a su vez, contenga la información clara y detallada de la empresa, para que los clientes puedan visualizarla correctamente y entiendan a la perfección el significado de dicho sitio web.

Para obtener un buen posicionamiento, debemos de hacer hincapié en SEO On Page y SEO Off Page.

 

SEO On Page 

Son modificaciones y mejoras que se realizan directamente en los elementos internos, es decir, dentro de una página web para conseguir mejorar el posicionamiento orgánico.

Existen diversas acciones, entre ellas encontramos:

 

Contenido

El contenido de la web es el elemento más importante del SEO on Page. Para generar tráfico en la página, debes generar información relevante y que a los usuarios, les de respuesta a lo que están buscando.

Para que tu contenido este bien considerado por Google, existen una serie de características:

Calidad

El contenido de la página debe ser de calidad y original.

Con la palabra “original” entendemos dos cosas: en primer lugar, la información no puede ser duplicada, es decir, que en Internet, no se detecte ninguna información igual a la tuya.

En segundo lugar, que el contenido sea relevante para los usuarios. Debes de ser original y destacar entre los demás temas o productos similares al tuyo que existen en la red y, a su vez, coherente con la palabra clave seleccionada, debe de resolver las dudas y aportar al usuario la información que desea conocer.

Keyword research o investigación de palabras

Antes de comenzar a escribir, el keyword reseach o investigación de palabras es algo fundamental que hay que hacer.

Hacer esta investigación te va a llevar a saber 3 cosas:

  • Averiguar las palabras claves en relación a tu negocio que tienen mayores búsquedas al mes.
  • Cuáles son las palabras clave que tus competidores están utilizando.
  • Conocer las palabras clave con las que te sale rentable trabajar.

Unas de las herramientas para llevar a cabo tu estrategia de keywords, son: SEMRush, Sistrix o Google Trends.

Uso de palabras clave

Para posicionar tu página web en una de las primeras posiciones de los buscadores, tu contenido debe contener palabras claves apropiadas, y de esta manera, afectará positivamente al aumento de visitas.

Novedad

Google valora realmente que las páginas web agregen contenido nuevo habitualmente, es decir, tu web estará mejor posicionada cuanto más publiques.

Una forma de crear contenido “nuevo” es actualizando y mejorando contenidos escritos con anterioridad.

Responde a preguntas concretas

Cuando los usuarios escriben de una manera determinada, Google entiende que esta haciendo una praegunta y este, da prioridad a las páginas que dan respuestas escuetas a esas preguntas, por ello, en el texto hay que responder a preguntas concretas. A continuación, se muestra un ejemplo.

Arquitectura Web

La arquitectura Web, hace mención a cómo está organizada la página web. Debemos analizar la estructura ya que es un elemento fundamental para mejorar el posicionamiento de nuestra página. En la arquitectura web, estudiaremos los clics que son necesarios hacer para llegar a las páginas más relevantes dentro de esta.

Lo idóneo es que al consumidor le cueste lo menos posible entrar al contenido más relevante, y por consiguiente, Google dedique menos tiempo a explorar nuestras páginas webs. Una herramienta para estudiar el número de clics es XOVI.

 

Crawlers

Son programas ‘arrastradores’ emitidos por Google que navegan por la red. Estos encuentran todas las webs existentes, las analizan en consecuencia de una fórmula y por último, determinan la posición de la página web en la SERP (Search Engine Results Page).

 

Indexabilidad

La indexabilidad, es la facilidad que Google u otros buscadores tienen para rastrear los contenidos de un sitio o página web e indexarlos. Cuando esté enlazado el contenido, resulta alcanzable para los diferentes robots y encasillarlo en las categorías de búsqueda pertinentes resulta sencillo, el sitio Web es indexable.

Para saber cuántas páginas tenemos indexadas, y ver que contenido tiene indexado que puede que no queramos que lo este,  debemos entrar en Google: “site:www.tupaginaweb.com”.

 

Sitemap

Es un archivo verdaderamente importante, consiste en un listado de URL’s de las páginas de una Web que interesen ser indexadas. De esta manera, ayudamos a los robots a que lean este archivo con más facilidad, y por tanto, rastreen de manera más óptima el sitio web. Esto nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento SEO.

 

Robot TXT

Como se ha explicado anteriormente, el Sitemap, ayuda a Google a la indexación de tu página web. Por el contrario, Robot TXT es un archivo de texto (con extensión.txt) en nuestro dominio que te ayuda a mantener privadas partes de un sitio web para que no sean indexadas.

 

Nombre del Dominio

Respecto a la elección del Dominio, es un tema delicado, lo óptimo es escoger aquellos que resulten ser fáciles de memorizar, escribir y deletrear, y a su vez, deben de ser cortos, que no contenga más de 15 caracteres.

 

URL Canónicas

A la hora de configurar la página web, la URL debe estar situada forma canónica, esto evitará que se duplique el contenido para Google y así, impediremos un posicionamiento web negativo.

 

Título de la web

Tanto para Google como para los usuarios, optimizar el título de la web junto con la URL, es uno de los factores más importantes de SEO On Page, ya que por un lado va a ayudar a entender a Google el significado de nuestra página web, y por otro lado, dependiendo de lo atractivo que hayamos hecho  el título, los usuarios optarán por hacer clic en nuestra página o en otra que les resulte más atractiva. Para que Google muestre tu título completo, este debe de tener menos de 60 caracteres.

 

Meta Descripción SEO

Meta Descripción, como no influye en el posicionamiento web, se considera como un factor SEO indirecto para Google. Sin embargo, para las personas, junto al título y a la URL, meta descripción es un elemento que se ve a la hora de seleccionar un resultado de búsqueda, por lo que afecta al CTR (Click Through Rate) que respecto a Google, si que es un factor de SEO On Page importante.

 

CTR (Click Through Rate)

CTR (Click Through Rate) es el número de clics que consigue nuestra página web en comparación a su número de impresiones.

El CTR se calcula dividiendo el número de clics recibidos entre el número de impresiones. Generalmente, se emplea para determinar el efecto que ha tenido una campaña digital, calculándolo siempre en porcentaje.

 

Porcentaje o tasa de Rebote

El porcentaje o la tasa de rebote muestra el porcentaje de las personas que entran a una página web y la abandonan sin haber interactuado con ella.

 

Tiempo de Permanencia o dwell time 

El tiempo de permanencia o dwell time, hace referencia al tiempo que pasa un usuario en una página web, desde que entra hasta que la abandona.

 

Páginas vistas por visitante

El número de páginas visitas, representa al número de páginas que visita un usuario al entrar a nuestra página web en una sesión.

 

Contenido Multimedia

Añadir contenido multimedia a nuestra página web, ayudara mejorar la legibilidad del contenido, y por consiguiente, aumentará el tiempo de permanencia de las personas en la web y disminuiremos el porcentaje de rebote.

 

Utilizar encabezados o Etiquetas H

Los encabezados o etiquetas H, se utilizan para aportar orden y claridad a una página web, de esta manera, los usuarios tienen mas facilidad a la hora de visualizarla y a entender con mayor facilidad su estructura y contenido.

Los encabezados o etiquetas H, tienen 6 niveles. Van desde H1 hasta H6, es un concepto que hay que tenerlo claro, puesto que a medida que descienden, a nivel de SEO, van perdiendo importancia. Por ello, en los encabezados es importante incluir palabras claves, así, mejoraremos el posicionamiento web.

 

Densidad de las palabras clave

La densidad de palabras clave es el porcentaje que refleja el número de veces que repetimos una misma palabra o frase clave sobre el total de palabras de un artículo.

 

Enlaces Internos

Si queremos mejorar nuestro posicionamiento SEO en Google, crear hipervínculos dentro de un sitio web es muy importante.

Los enlaces internos no solo hacen referencia a la arquitectura de información principal, sino que también, entran los diferentes links entre artículos y contenidos dentro del mismo dominio. A través de los enlaces internos, conseguiremos distribuir link juice y transmitir poder a las páginas que queramos posicionar.

 

Enlaces Entrantes o backlinks

Un enlace entrante o blacklinks es un link que, de una página web externa conduce a cualquier página de tu sitio web, no tiene porqué ser a la home. Esto repercute positivamente a la hora de ser posicionado en Google, ya que si otras páginas webs te recomiendan, se da por hecho que tu contenido es de calidad y tiene valor.
 

Optimizar la velocidad de carga de nuestro sitio web

Si queremos optimizar nuestra página web en Google, el tiempo que tarda en cargar, es un factor de SEO On Page muy importante. Unos de los consejos para que te cargue correctamente la web tener un hosting de calidad y actualizar los plugins con la útlima versión.

SEO Off Page

Son acciones que se realizan fuera de de nuestra página web. Debemos crear enlaces que nos lleven a la misma, para poder mejorar el Page Rank; Google mide el prestigio y calidad de las páginas web para valorar la “Autoridad” de la misma.  A continuación explicaremos diversas acciones para conseguir enlaces a nuestra web.

 

Crear un blog

Para generar interés en nuestra página web y conseguir tener los máximos enlaces, debemos crear un blog de calidad y actualizarlo habitualmente con los mejores contenidos.

Con la creación del blog, lo que se pretende es atraer tráfico y generar interés en la web para que nos enlacen.

 

Agregadores de contenidos

Son páginas webs o aplicaciones donde empresas, comunidad de usuarios o personas, destinan tiempo a recopilar contenido interesante de diversas fuentes y compartirlo. Algunas de ellas son: Reddit, Imgur y Popurls.

 

Redes sociales

Otra de las acciones eficaces son crear comunidades en las diferentes redes sociales (Facebook, twitter, instagram…) siguiendo una estrategia. No solo debes centrarte en vender tu producto ya repercute negativamente, también tienes elanborar contenido e inspiración.

 

Link building

Link Building es una técnica de posicionamiento web o SEO Off Page, consiste en conseguir el número mayor posibles de enlaces externos para incrementar la autoridad de una página por medio de la generación de links hacia la misma.

El objetivo es conseguir enlaces hacia nuestra web de los blogs y webs que tienen mayor autoridad.

 

Link baiting

Link Baiting es una técnica de posicionamiento web o SEO Off Page, consiste en crear contenido útil y de interés para el publico para que se pueda propagar velozmente por Internet con la finalidad de crear el máximo número de enlaces posibles hacia nuestra página web.

Lo idóneo y mejor valorado es que los enlaces sean naturales, es decir, que el publico objetivo nuestro hable de el nuestro negocio por el contenido que hayamos realizado.

 

 

En verdad, con todas las acciones que efectúamos respecto a SEO off page, lo que se busca es generar interés en otros blog y webs de contenidos semejantes que tengan autoridad en Google. Se aconseja iniciar colaboraciones atractivas que aporten a ambas partes y una vez conseguido esto, debes de cuidar al máximo las relaciones que hayamos conseguido.

De esta manera, progresivamente iremos generando un número mayor de links con una mayor calidad, por consiguiente, nuestra página web subirá en el Page Rank (Google mide el prestigio y la calidad de una web con un rango comprendido entre 0 y 10)