Antes de definir qué es marketing digital debemos saber qué es el marketing. El marketing consiste en un conjunto de técnicas y acciones que tienen como objetivo mejorar las ventas o comercialización de un producto, ya sea un bien o un servicio.

El marketing digital es también conocido como marketing online o marketing 2.0. Se trata del marketing aplicado en los medios digitales a través de los distintos dispositivos electrónicos digitales.

INICIOS DEL MARKETING DIGITAL

En realidad, el marketing online es anterior a si mismo. Este tiene sus inicios en los años 60 con la llegada del primer ordenador personal (PC). El siguiente gran paso fueron los teléfonos móviles y la llegada de Internet que supuso una verdadera revolución digital. Internet se encuentra en un crecimiento totalmente exponencial desde su aparición.

Este paso dio comienzo a la comunicación digital tanto en el ámbito empresarial como personal a través del correo electrónico. Surgieron los primeros sitios y páginas web con el dominio .com que tenían un fin comercial.

En este punto nos encontramos ante el marketing 1.0. Se exponía únicamente en Internet la información y el contenido en los sitios web por parte de las empresas. Era un marketing tradicional aplicado al avance tecnológico de Internet sin ningún tipo de interacción entre usuarios.

Todo ello dio paso a la creación de los buscadores como Yahoo, Bing y Google que facilitaban al usuario una recopilación de la información relacionada a sus búsquedas.Buscadores en internet

DEL MARKETING 1.0 AL MARKETING 4.0

La facilidad del acceso a la información provocó la entrada del SEO para el posicionamiento de las búsquedas de forma orgánica en base a métricas de optimización de las webs para dar una mejor experiencia al usuario.

Con el desarrollo tecnológico nacieron las primeras herramientas de analítica web y el SEM. También llegaron las primeras redes sociales como Facebook, LinkedIn y MySpace que cambiaron las relaciones a nivel personal, laboral y comercial. La información ya no tenía límites ya que se podía compartir desde textos e imágenes hasta archivos multimedia como fotos y vídeos en cualquier medio como blogs, redes sociales y plataformas de vídeo como Youtube o Vimeo.

El enfoque del marketing ya no estaba dirigido al producto (marketing 1.0) sino al cliente cada vez de forma más personalizada para mejorar el contenido y su experiencia para así crear comunidad e intercambiar información (marketing 2.0)

Este marketing evolucionó dando paso al marketing 3.0 que estaba orientado al ser humano y sus valores. Esto fue generado por la globalización y las nuevas tecnologías viendo a la población no como consumidores sino como personas partícipes de la marca. Con esto se genera engagement y conexión entre empresa y cliente gracias a las experiencias en redes sociales. Este marketing toma en cuenta el cliente y la responsabilidad social de la empresa basada en la ética, los valores y el cuidado del mundo.

El marketing 4.0 o marketing social combina las experiencias que integran el mundo físico y digital conocido como Phygital (Figital). Los principales pilares son el small y big data, la información segmentada para análisis y las mejoras continuas. El consumidor es el protagonista ya que está implicado en el proceso de creación. El cambio de poder ahora se centra en los grupos sociales y la inclusividad. El marketing ahora se centra en un mundo mejor y las necesidades emocionales de los clientes basado estrategias 360 y la comunicación omnicanal. El cliente ahora tiene el control.

A continuación se muestra un breve vídeo que explica cómo ha evolucionado y evoluciona el marketing en los últimos años para entender las claves del marketing del futuro.

LAS MEJORES HERRAMIENTAS Y PLATAFORMAS DEL MARKETING DIGITAL

WEB/BLOG

  • WEB. Esta es la principal plataforma para llevar a cabo una estrategia de marketing digital porque es el principal escaparate para tu negocio en internet. El número de usuarios de internet en el mundo crece cada año superando el 50% de la población en un mercado cada vez más globalizado y más competitivo. El tener un sitio web te facilita un contacto 24/7 con tus clientes y así generar feedback.Tráfico web en buscadores
  • BLOG. Es la herramienta de apoyo esencial para nuestros servicios o tienda online. El blog te permite una generación de contenidos ilimitada que te ayudarán a atraer tráfico de calidad a tu web, ganar posicionamiento, notoriedad y autoridad. Es una de las estrategias más efectivas ya que nos acercamos al cliente con un contenido útil de una forma humana mejorando así el engagament. Así podremos conocer la opinión de nuestros clientes, solucionar sus dudas y mejorar como empresa para dar una mejor experiencia al usuario.

Las mejores herramientas para diseñar tu web o blog son:

  1. WordPress: esta es la plataforma ideal para crear cualquier tipo de web, ya sea un blog o tienda online. Sus características le hacen ser el software libre de más uso gracias a su usabilidad y gestión de contenidos.
  2. Google Fonts: es una herramienta que tiene una gran base de tipografías diferentes para que puedas utilizar una distinta al resto de la competencia.
  3. Font Awesome: se trata de una fuente de iconos para agregar iconos sociales y símbolos para tener una página web más ligera. La ventaja es que estos iconos pueden ser editables con CSS a diferencia de una imagen.
  4. Unsplash: este banco de imágenes es sin duda la mejor para encontrar fotografías de una alta calidad sin problemas de descarga por derechos de autor.
  5. Elementor: es un plugin de descarga gratuita que sirve como maquetador visual en WordPress donde puedes ver los resultados de tu edición en tiempo real.

MARKETING EN BUSCADORES

El marketing en buscadores consiste en ganar tráfico y visibilidad a nuestro sitio web en internet a través de buscadores como Google para determinadas búsquedas de una palabra clave.

  • SEO (Search Engine Optimization). Se trata del método que optimiza un sitio web para su mejor posicionamiento orgánico y así aparecer en los primeros resultados de las búsquedas del usuario en Internet. El SEO se consigue a través de técnicas On-page (dentro de la web) y Off-page (fuera de la web) como la experiencia de usuario, tiempo de carga o contenido de calidad entre otros. Pero el objetivo final del SEO es incrementar la visibilidad y calidad del tráfico a nuestro sitio web lo que se traduce en un incremento de conversiones.
  • SEM (Search Engine marketing). Se refiere al marketing en buscadores ya que, a diferencia del SEO, el SEM es un posicionamiento de pago. El SEM te posiciona en los primeros puestos y da retorno de tráfico a nuestra web. El SEM conlleva la creación de anuncios en herramientas como Google Adwords, la búsqueda y puja de palabras clave.

Las mejores herramientas de marketing digital para mejorar el SEO y SEM de nuestra empresa son:

  1. SEMrush. Esta es la plataforma por excelencia para motores de búsqueda. SEMrush nos permite analizar datos de tráfico de sitios web tanto orgánico (SEO) como pagado (SEM), palabras clave, backlinks y datos de la competencia.
  2. Ahrefs. Esta tiene una interfaz muy usable para el usuario. Nos permite hacer informes de backlinks (enlaces hacia nuestra página) muy completos y de forma sencilla con análisis apoyados con gráficas.
  3. Screaming Frogg. Es muy completa ya que rastrea los sitios web y nos da información sobre la estructura HTML (titles, metadescripción, h1, h2, h3), CSS, enlaces rotos (error 404), Java Script, etc.
  4. Search Console. Es una de las herramientas gratuitas de Google que puede usarse para muchos temas como mapeado del sitio, frecuencia de rastreo, enlaces internos y externos o acceso una API.
  5. Sixtrix. Es una plataforma muy completa que goza de muchas funcionalidades tales como búsqueda de palabras clave, análisis de la competencia, visibilidad de nuestra web o medición de backlinks.

REDES SOCIALES

Hoy en día, las redes sociales son esenciales en cualquier plan de marketing digital. Las RRSS son necesarias para tener notoriedad de marca e interactuar con nuestro público para obtener feedback y así mejorar nuestros productos y dar al cliente lo que él quiere. Para diseñar un plan de marketing en redes sociales hay que definir unos objetivos para llevar a cabo las estrategias y, por tanto, las diferentes acciones.

Existen multitud de redes sociales, pero vamos a definir cuáles son las más importantes y en las que debe decidir la empresa si estar presente. Las RRSS deben responder a las metas generales de la empresa. Para ello hay que definir nuestro público objetivo al que nos dirigimos para crear contenidos de interés adaptados a nuestro target. Esto se trata de inbound marketing y como atraer al cliente en el funnel de conversión.

Estas son las redes sociales que más debes tener en cuenta:

  • Facebook: Es la red social más conocida y que cuenta con mayor número de usuarios en el mundo. Es la red más genérica contando con usuarios de cualquier edad.
  • Twitter: Es muy importante ya que es la red social de la que podemos obtener más feedback ya que es la que más se basa en el contenido de los mensajes de los usuarios.
  • Instagram: Actualmente es la que más está creciendo. Esta se basa en contenido multimedia (fotos y vídeos) y es la red que más usada por los influencers.
  • LinkedIn: es la red social de trabajo más importante muy útil para encontrar y ampliar tu red de contactos. El contenido de calidad se premia y ayuda a ganar autoridad a tu negocio.
  • YouTube: es la segunda opción de búsquedas por detrás de Google donde se premia mucho el contenido audiovisual de calidad. Se pueden posicionar keywords, generar registros y leads.

Redes sociales del marketing digital

Las herramientasde marketing digital más recomendadas para administración de tareas de un Community Manager son:

  1. Hootsuite: Es el líder en gestión de redes sociales. Goza de una sencilla interfaz que facilita la actualización de contenido, engagement, análisis, inclusión de enlaces, monitorización de comentarios y publicación en diferentes redes sociales.
  2. Buffer: es otra alternativa ideal muy intuitiva que sirve para calendarizar y programar el contenido. Tiene una versión gratuita muy fácil de usar. Cuenta con una app para móviles y extensiones para navegadores.
  3. Tweepi: esta se centra únicamente en Twitter y nos facilita seguidores potenciales. Con esta herramienta es posible aumentar nuestra notoriedad.
  4. Sproud Social: es parecida a Hootsuite y Buffer. Tiene múltiples funciones para organizar nuestras redes sociales desde el análisis de estadísticas hasta la programación de publicaciones.
  5. Edgar: es diferente de todas las demás. Se trata de una herramienta que recicla las mejores actualizaciones al reprogramarlas. La ventaja que nos brinda es una calendarización de contenido activo en los perfiles de redes sociales.

MARKETING DE CONTENIDOS

El marketing de contenidos se trata de la creación de contenido atractivo, relevante y útil para el usuario al que nos queremos dirigir para atraerlo y conseguir leads. Esta es una parte muy importante del inbound marketing ya que se encuentra en un paso inicial dentro del funnel de conversión.

Funnel de conversión

El marketing de contenidos incluye contenido de tipo social, online, en papel y multimedia. Para llevar a cabo nuestra estrategia de marketing de contenidos debemos tener una estructura clara para la gestión de las publicaciones de contenido y, sobre todo, saber el qué, a quién, cómo y cuándo.

Este tipo de marketing digital nos da una ventaja competitiva frente al resto ya que nos diferencia de la competencia. La segmentación nos dirige a clientes potenciales, la comunicación natural nos da credibilidad, engagement y nos genera un correcto posicionamiento.

Las herramientas ideales para hacer marketing de contenidos son:

  1. Thinglink: nos permite añadir enlaces a imágenes y vídeo, crear blogs o infografías a partir de descripciones de productos con el fin de aumentar los clics y la interacción de clientes potenciales.
  2. FotoJet 2.0: esta herramienta nos facilita el diseño de collages y tarjetas de agradecimiento y fiestas. También nos da plantillas para aplicarlas redes sociales o para crearlas a nuestras necesidades.
  3. Piktochart: está pensada para el diseño de presentaciones, infografías, informes y posters de una manera original. También tienes a tu disposición plantillas gratis tematizadas como Navidad o San Valentín entre otras.

EMAIL MARKETING

El email marketing se trata de la publicidad hecha en forma de mensaje comercial a través del correo electrónico. Se trata de un canal publicitario más de venta, pero debemos usarlo de la forma correcta. Es necesario, ya que podemos molestar a nuestros usuarios con correos abusivos. Por ello, debemos medir en qué momento enviar un mail con contenidos que sean realmente de interés para nuestros suscriptores. Con buenas acciones podemos ganar la confianza y fidelidad de nuestro suscriptor para una mejor imagen de marca.

Los emails deben estar siempre relacionados de alguna forma con las acciones de marketing online que realizamos. El email marketing representa la unión de nuestras acciones ya que es un paso final importante del funnel de conversión.

Las mejores herramientas de marketing digital para llevar a cabo nuestras acciones email marketing son:

  1. MailChimp: es muy potente ya que tiene muchas funcionalidades para personalizar y gestionar tu base de datos. En su versión gratuita podemos tener hasta 2.000 contactos. MailChimp te da los recursos necesarios para la captación de leads como formularios y diseño de campañas personalizadas.
  2. Mailrelay: se caracteriza por su usabilidad y coste. En su versión gratuita, al mes puedes enviar 75.000 mails y tener 25.000 contactos. Esta herramienta se adapta muy bien a las necesidades de blogueros y PYMES.
  3. MDirector: esta plataforma es fácil de usar y se adapta a tu idioma. Es más amplia ya que incluye mobile marketing con el SMS, Landing Pages optimizadas y compra programática.

ANALÍTICA WEB Y CRO

La analítica web y CRO son un conjunto de técnicas que sirven para analizar y medir datos del tráfico web. Estas técnicas tienen el fin de aumentar el tráfico y optimizar la tasa de conversión de un sitio web. Para ello, se utilizan métricas y KPI´s a través de herramientas de análisis y medición de datos.

Para analizar resultados online las herramientas más útiles son:

  • Google Analytics: nos ofrece de forma gratuita una gran cantidad de información y estadísticas sobre nuestro sitio web. También es posible realizar informes predeterminados y personalizados.
  • Yandex Metrica: es gratuita y perfecta para complementarla con Google Analytics ya que dispone de funcionalidades como WebVisor, que graba los movimientos de tus usuarios y Maps para saber el mapeado de los clics o el recorrido del ratón en tus páginas web.
  • Kissmetrics: su principal característica que le diferencia d eotras herramientas es la inteligencia asociada a cada usuario con un seguimiento en tiempo real de las visitas a la web. Esto nos facilita información sobre búsqueda, comportamiento y funnel de conversión.

Procesos Analítica web

Para optimizar resultados las técnicas de CRO más conocidas son:

  1. Mapas de calor y Eye tracking. Nos permiten saber que zonas mira el usuario cuando navega por la nuestra web. Esto nos facilita mejorar nuestra web y saber dónde situar los “call to action” para aumentar nuestro funnel de ventas. Las herramientas más recomendables para adoptar estas técnicas son HotJar y Crazyegg.
  2. Test A/B. Esta técnica es muy útil para cambiar algún elemento de tu web, crear una landing page o app móvil. Nos permite entender cómo responden los usuarios dependiendo de la web a la que entran. Estos test también nos dan estadísticas e informes para facilitar la toma decisiones. Visual Website Optimize y Optimizely son aglunas de las herramientas con la que puedes testear de forma sencilla y eficaz.

USABILIDAD

Hoy en día la usabilidad de un sitio web es de vital importancia ya que influirá en la experiencia de usuario o UX (user experience). y su comportamiento cuando esté en nuestra web. La usabilidad trata aspectos tan importantes de programación como de diseño y maquetado. La programación facilita navegar por nuestra web, ya sea por la lectura de textos tiempo de carga o descargas rápidas. El diseño y maquetación de la web es la parte que hace atractiva la web para el usuario.

Las herramientas de marketing digital que te pueden facilitar una mayor usabilidad y experiencia de usuario son:

  • Appsee. Este software se centra en aplicaciones. Realiza un seguimiento de la actividad de los usuarios para saber cómo interactúan y así comprender fácilmente su comportamiento.
  • Attensee. Facilita entender como las personas entienden el diseño y los elementos más importantes del sitio web. Los elementos más esenciales son los de tipo de conversión, de llamadas a la acción y de valor.
  • Wireframe. No es una herramienta cómo tal. Es un proceso de trabajo dentro del inicio del diseño que sirve como boceto o estructura del sitio web. Una herramienta muy útil para hacer un wireframe es Adobe XD.

Para finalizar esta guía me gustaría saber vuestras opiniones acerca de ella.

Si os ha servido de utilidad no dudéis en compartir la guía! También me gustaría que me hagáis saber que aspectos cambiaríais o añadiríais a la guía.

Todo ello con el fin de ayudar a próximos a usuarios. Es de vital importancia mejorar las necesidades de búsqueda de información en el entorno del marketing digital.