Desde los comienzos de internet habremos oído más de una vez el concepto “marketing digital”, o “blended marketing”, en referencia a la aplicación de los negocios a esta gran red internacional. Pero ¿Qué significan realmente estos conceptos? ¿Por qué es tan importante el marketing digital en las empresas de hoy en día? Empezaremos definiendo este concepto.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital, cibermarketing o mercadotecnia, es la combinación y aplicación de recursos y técnicas digitales en diversas estrategias de marketing. Éste se vale de las distintas plataformas electrónicas (computadoras, teléfonos móviles, tabletas, televisión y consolas de videojuegos) para la transmisión de mensajes publicitarios y la venta de productos mediante tiendas online.

Actualmente la tendencia global es la del blended marketing, que se refiere al producto de combinar acciones de marketing tradicional con las ventajas que ofrece el marketing digital, lo que supone un paso característico a la digitalización total del marketing.

No obstante, es imposible se pierda el marketing tradicional pues está aquí la esencia del comercio, la personalización del trato con el cliente, y la relación inicial de éste con el producto. A lo que nos referimos con la digitalización es a la sustitución de métodos de marketing menos eficaces por su equivalente digital. Por ejemplo, el buzoneo ha caído últimamente en desuso por la proliferación del emailing como método de publicidad directa masiva. Explicaremos a continuación ésta y una serie de técnicas de marketing digital que debemos conocer para la modernización de nuestro negocio.

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Emailing

Antes de que lo marques como spam, déjanos que te expliquemos en qué consiste esta técnica. Una de las primeras formas de marketing digital, y de las más usadas por el tiempo que lleva existiendo, se fundamenta en el envío masivo de emails a correos electrónicos recopilados en bases de datos, ofreciendo nuestro producto a un público, segmentado o no, o simplemente para darlo a conocer.

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Newsletter

Haremos una incisión aquí en la campaña de newsletter, que es un boletín informativo sobre la marca, o el ámbito en el que ésta se desenvuelve, enviado por correo electrónico a aquellos suscritos a la página, cabe destacar que esta estrategia no requiere de bases de datos pues éstas se crean solas con las suscripciones de los usuarios.

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Sitio web

¿Qué sería de una empresa de hoy en día sin una página web propia? Sería el almacén del barrio, que incluso tiene cuenta de Facebook. Por ello cada vez son más las empresas que deciden dar el paso al marketing digital abriendo una página web donde publican contenido acerca de sus productos, o exponen artículos de interés relacionados con éste, logrando así una buena imagen y un trato cercano con los clientes que, a menudo, será interpretado por éstos como personal. WordPress y Jimdo son dos portales que ofrecen la posibilidad de crear una página web desde 0 de forma gratuita.

Redes sociales

Relacionado a la página web, las redes sociales cumplen la misma función, pero a pequeña escala y más cerca de los clientes. Facebook para la publicación de pequeños artículos con fotos, Twitter para la interacción directa con los clientes, e Instagram para fotos y vídeos actualizados que den vida propia a la empresa.

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Optimización de motores de búsqueda (SEO)

Qué práctico sería tener un negocio de alfombras y que, cada vez que alguien busca “alfombra” en Google, la primera opción que éste arrojase fuera nuestra página web ¿Verdad? Pues eso es lo que se intenta con el SEO (Search Engine Optimization), el mayor número de referencias que indiquen al motor de búsqueda que utilicemos (principalmente Google) que nuestra página cumple con las expectativas del usuario cuando realiza su búsqueda. Os expondremos, a continuación, una serie de consejos para mejorar el SEO de vuestro negocio.

Títulos descriptivos

Es importante para Google que dejemos las cosas claras a los usuarios nada más empezar y que éstos puedan comprender nuestro contenido con una lectura rápida. Por ello los títulos deben exponer la mayor información posible sobre el contenido en cuestión, nunca sin perder la síntesis o resultar complejos.

Google ama los enlaces internos

Agregar enlaces internos a en nuestro contenido web será muy importante a la hora de remarcarle a Google la importancia de éste, demostrándole que seguimos una temática concreta y seriamente.

Herramientas para Webmasters

A fin de realizar análisis a gran escala de nuestra web, uno de ellos puede ser Google Search Console (antigua Google Webmaster Tools), que nos proporcionará herramientas suficientes para la administración de nuestro sitio, como ver los enlaces entrantes de otras webs a la nuestra, errores que ésta contenga, ….

Programar contenido

Como no es conveniente saturar a nuestros usuarios con mucha información, tampoco debemos quedarnos parados pues esto solo servirá para que nos adelanten. Por ello recomendamos tener preparado contenido de buen SEO para ir publicándolo periódicamente, manual o automático, la cuestión es estar atentos al tráfico de nuestra web para saber cuándo nuestros usuarios demandan nuevo contenido.

Títulos con etiquetas

Google prioriza notablemente los textos escritos con la etiqueta h1, que serán los títulos, como hemos dicho antes éstos deben contener la información más importante. A partir de éstos, iremos desglosando el contenido en subtítulos h2 y h3, que también serán tomados en cuenta por Google con más importancia que los párrafos normales.

Autoevaluación continua

Como cualquier trabajo, deberemos comprobar habitualmente que lo estamos haciendo bien a base de experimentar con los motores de búsqueda. Cuanto más alto estemos, mejor habrán sido nuestras estrategias de SEO. Para ello es imprescindible contar con una herramienta de analítica web como la popular y gratuita Google Analytics

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Esperemos estas pautas les hayan sido de ayuda para comprender el enorme mundo del marketing digital y las posibilidades que éste ofrece para su negocio. Recomendamos por último echar un vistazo a este artículo sobre la moralidad en el marketing online, con la diferenciación entre Black Hat SEO y White Hat SEO