Facebook para ejecutivos En Facebook se realizan millones de actualizaciones de perfiles, páginas y grupos. Es por ello que debe tener un algoritmo que elija las publicaciones más relevantes para cada persona, el llamado Edgerank.

Así, Facebook determina las publicaciones que aparecerán en el muro de una persona al conectarse. Entre ellas tiene que estar la actualización de nuestra página. Si no aparecemos en su muro es difícil que nuestras noticias, ofertas, promociones, etc… lleguen a ser vistas. Además deben ser lo suficientemente atractivas para que la persona interactúe con ellas.

Es por ello, que el Edgerank afecta a uno de los objetivos de la mayoría de las empresas que están en Social Media, el alcance de nuestras publicaciones. Para que más personas vean nuestras publicaciones deberemos aumentar el número de Fans (un objetivo de la empresas ombligo del mundo, tener muchos fans y cuantos más, mejor). Si no eres fan de una página es difícil que veas sus publicaciones, aunque a través de la publicidad y la viralidad se puede conseguir. Por eso cuantos más fans tenga tu página más personas podrán ver tus publicaciones.

Pero una publicación no va a llegar a todos nuestros fans, es ahí donde interviene el Edgerank. Este algoritmo es desconocido pero conocemos algunos factores del mismo. El Edgerank cambia cuando Facebook quiere (cambios estructurales del mismo) y además varía con cada publicación realizada e incluso en el tiempo de una misma publicación.

Factores de este algoritmo para las páginas

Historial de interactuaciones con esa persona. Es el efecto seguimiento. Cuantas más interacciones hayas tenido con esa persona más fácil es que vea tus publicaciones. Asimismo cuanto más tiempo haya pasado desde las últimas interacciones menos probabilidad de aparecer en su muro. Es por ello que mantener la calidad de tus contenidos es vital.

Interacciones de esa publicación con otras personas. Es el efecto notición. Cuando una publicación recibe muchas interacciones es más probable que aparezca en el muro de otras personas, sobre todo de los amigos que hayan interactuado. Por está razón son más importantes las interacciones conseguidas en un primer momento que pasado un tiempo.

El tiempo de la actualización. Es el efecto actualidad. Cuando una noticia es reciente es más fácil que aparezca en el muro de tus seguidores que cuando ha pasado mucho tiempo. Es por ello que el día y la hora de una publicación es muy importante.

Debemos publicar cuando más fans de nuestra página estén conectados a Facebook, esto es imposible saberlo, aunque a medida que se publica en una página y se observa el número de interacciones se conocen las mejores horas y días para publicar.

Los comentarios negativos. Es decir el número de veces que una persona ha marcado la publicación como SPAM o la ha ocultado. Es el efecto Spam. Cuantos más usuarios marquen tu publicación como Spam o la oculten menor será el número de personas que vean esa publicación y también tus siguientes publicaciones, ya que Facebook almacena esos números y los tiene en cuenta para tus próximas actualizaciones.

La segmentación de las publicaciones. Es el efecto para ti. Cuando una publicación está dedicada para un número limitado de fans Facebook le otorga un mayor Edgerank para esa publicación. La segmentación hace que disminuya tu alcance, pero aumenta el porcentaje de gente que ve esa publicación del total posible. Se puede segmentar por sexo, edad, ubicación, intereses, etc.

Es decir, si tenemos 30.000 fans una publicación normal tendrá un alcance entre el 10% y el 60% de los 30.000 fans. Esto significa que lo verán entre 3.000 y 18.000 personas. Realizando la segmentación para 10.000 personas tendrá un alcance entre el 40% y el 90% de las 10.000 personas a las que va dirigida la publicación, es decir entre 4.000 y 9.000 personas.

El porcentaje de gente que ve la publicación depende del nivel de segmentación, siendo mayor cuanto menor sea el número de personas a las que va dirigida la publicación.

Se supone que al estar segmentada y, por lo tanto dedicada a un grupo de personas que les interesa esa información, tendrá también un mayor porcentaje de interacciones, lo cual hará aumentar nuestro Edgerank.

Además eliminaremos el efecto pesado. Es decir, cansar a la gente con publicaciones que no le importan, que le llevan a no interactuar con la página, disminuir nuestro Edgerank y conseguir que no le aparezcan nuestras publicaciones en su muro.

Un problema de la segmentación es que si no está realizada correctamente podemos disminuir el alcance de nuestra publicación y no aumentar nuestro Edgerank para futuras publicaciones. Por lo tanto, además de perder tiempo en la segmentación, hemos conseguido llegar a un número menor de personas y tener un número menor de interacciones, lo cual podría llegar a hacer disminuir nuestro Edgerank.

El tipo de publicación. Podemos realizar diferentes tipo de publicaciones:

Actualizaciones de Estado
Fotografías
Enlaces
Vídeos

Facebook otorga a cada tipo de publicación un valor diferente dentro de su algoritmo. Este valor ha cambiado en octubre. Ahora las publicaciones que más van a ver los usuarios de Facebook son las actualizaciones de estado, a diferencia de antes que eran las fotografías.

A pesar de que las actualizaciones de estado son las que más alcance tienen, las fotografías siguen siendo las que más cantidad de interacciones generan, al menos en porcentaje Interacciones/Alcance de la publicación. Está demostrado que las fotografías son el tipo de publicación que más interacciones consigue, aunque con este cambio todavía no se han sacado conclusiones.

¿Cómo ganar o perder Edgerank?

El Egderank se gana o se pierde en función del engagement que tenga tu página con los fans. Cuantas más interacciones tengas, mayor será el Egderank.

A medida que vas publicando contenido sin interacciones menor será el Edgerank y, por lo tanto, será menor el número de personas que vean tus publicaciones futuras.

¿Cómo puedo medir el Edgerank?

Paradójicamente, es imposible, porque varía para cada publicación y para cada persona. Es decir, puede que una página tenga mucho Edgerank para una persona, pero no tenga nada para otra. Además puede que una publicación sea muy interesante, porque haya conseguido muchas interacciones en poco tiempo y esto aumente el Edgerank de esa publicación.

Hablamos de un Edgerank medio para una página y de un Edgerank para cada publicación.

Una forma aproximada de intuir nuestro Edgerank medio:

= Personas hablando de esto / Fans de la página

Estos datos podemos extraerlos de todas las páginas de Facebook y, por lo tanto de nuestra competencia… Lo cual nos permite comparar. Las comparaciones son odiosas pero le preocupan mucho a los clientes ;P

Una forma de medir el Edgerank de una publicación es:

= Alcance orgánico de la publicación / Fans de la página

Estos datos solo podemos obtener si somos administradores de una página, por lo tanto no podemos sacar el ratio de nuestra competencia. Sin embargo, el siguiente ratio si podemos obtenerlo:

= Interacciones / Fans de la página

Conclusiones

La conclusión es la que todo el mundo vende: Contenidos de calidad que gusten a la gente. Pero además de esta básica conclusión podemos extraer alguna otra:

Es importante el horario de la publicación. Por lo tanto, habrá que determinar los mejores horarios de publicación para cada día. Pero ¿debemos utilizar la mejor hora y día para la estrella de nuestros contenidos o para que el más queremos que vea la gente?

El tipo de publicación es importante, aunque no debemos repetir el mismo tipo sin parar. Las imágenes generan más viralidad e interacción, por lo tanto aumentan nuestro Edgerank e incluso el número de seguidores, pero ¿será suficiente para llegar a tener más alcance que una actualización de estado?

Debemos segmentar nuestras publicaciones. Segmentar disminuye el efecto pesado, segmentar bien aumenta el Edgerank de la página, aumenta el alcance de nuestras publicaciones para el público objetivo. Segmentar mal disminuye el alcance de nuestra publicación. Entonces, ¿sabemos cual es el público objetivo de la publicación que nos hará segmentar bien?

El primer momento de una publicación es importante, ofrece a Facebook datos de su interacción y le permite variar su Edgerank.

Otra conclusión es que el modelo de negocio de Facebook está claro, promociona tus publicaciones… Aquí tienes un post para saltarte la regla del 20% de texto en los anuncios de Facebook.

Y por último un bonus-track: – No publiques fotografías con demasiado Photoshop. Si se nota dará la sensación de plástico, mentira, publicidad… Y en las redes sociales gusta lo natural e instantáneo; guardate el Photoshop para la tele, la prensa y otros medios convencionales. Be water my friend.

Actualización sobre el algoritmo de Facebook

El algoritmo de Facebook ha ido cambiando tanto que es posible que algunos de los factores arriba mencionados queden desactualizados. Pero la esencia es muy parecida…

Ahora mismo Facebook tiene en cuenta muchos otros factores a la hora de seleccionar las publicaciones que verá una persona en su muro.

Personas antes que páginas o no…

Cada vez ha ido dando más protagonismo a las publicaciones de los amigos que a las de las páginas, pero hace poco unos amigos hicieron para su boda una página y la verdad que siempre aparecen su fotos en mi perfil y es porque he estado interactuando con sus publicaciones, la mayoría fotos de el día de su boda, por supuesto las fotos de sus propios perfiles también me aparecían pero me aparecieron en el muro gran cantidad de fotos de su página…

Los vídeos le gustan al algoritmo de Facebook

Pues así es como Facebook quiere competir con Youtube para atraer más vídeos a su plataforma, otorgando una gran protagonismo en su algoritmo a las publicaciones de vídeos. De este modo, ahora emite más vídeo que nunca antes. Antes era un contenido que pesaba mucho, que el usuario para verlo iba a tener que descargar muchos datos en su teléfono y que quizá tendría una mala experiencia de usuario. Pero los avances en las conexión 4G y las redes de fibra, así como en los propios dispositivos hacen que sea más fácil la visualización de vídeos en todo tipo de dispositivos y conexiones. Así que Facebook que sabe que el vídeo es el futuro, quiere que los usuarios suban sus vídeos a Facebook en lugar de a Youtube. Y mientras que antes era mejor compartir un enlace de youtube de un vídeo, puesto que así centrabas esfuerzos y conseguías mejores resultados, ahora en muchas ocasiones estamos realizando dos vídeos distintos uno para Youtube y otro para Facebook, porque publicar un vídeo subido a facebook va a llegar a mucha más gente que si compartes un enlace de Youtube.