Programa de #CW12Al igual que el año pasado SocialGAG tuvo un papel principal en el desarrollo de Congreso Web 2012.

Estuvimos trabajando duro desde las navidades pasadas para que #cw12 resultase un éxito. Nuestro trabajo en el evento se resumen en 1 palabra, visibilidad. Por supuesto en todos los canales online, pero también echamos una mano en la difusión offline con el nuevo diseño del logo, carteles, programa, folletos…

Si en algo destaca Congreso Web es en la comunicación online. Al igual que el año pasado se ha conseguido llegar a mucha gente interesada en el marketing online y, a pesar de la crisis, conseguimos batir el número de asistentes de la pasada edición, lo cual en si mismo es un objetivo cumplido, crecer.

Puntos de mejora en nuestra comunicación online

Web

El diseño de la web se ha mejorado, varios plugins de fabricación propia (Alejandro Gil los subirá pronto a la red como dijo en su ponencia) y más interactividad con las diferentes redes sociales. Asimismo hemos mejorado la gestión interna y hemos instalado una zona de usuarios para que nuestros asistentes puedan realizar diferentes acciones. Después de reformar nuestra sección de libros, estamos preparando una nueva sección de vídeo y algunas sorpresas.

Vídeo marketing

Mejoramos nuestra comunicación vía vídeo. Por un lado, instrucciones para nuestra zona de usuarios. Por otro, ponencias de eventos anteriores. Por último, vídeos de humor. En este último punto, centramos nuestra estrategia en un sólo vídeo viral. El pasado año realizamos varios sketchs de menos de 1 minutos, mientras que este año realizamos un vídeo de casi 3 minutos que llegó a ser bastante viral los primeros días. Seguiremos apostando por vídeos de las ponencias de gran una calidad, con las diapositivas intercaladas en su preciso momento, algo que nos lleva mucho tiempo, pero que permite al espectador seguir toda la charla.

Redes sociales

Continuamos con nuestro trabajo en Facebook, Twitter y LinkedIn como canales de comunicación con la gente, doblando en poco tiempo el número de personas en todas las redes. Además nos lanzamos en la nueva red social de moda, Pinterest. En esta red hemos realizado diferentes acciones que nos han llevado a conseguir más de 100 seguidores. Si el año pasado podíamos afirmar que Twitter había sido la red que más nos había aportado, en esta ocasión quería recalcar el empujón que hemos tenido en Facebook.

SEO

Este año hemos pasado bastante del SEO… No podemos seguir invirtiendo mucho tiempo en SEO, cuando ya estamos bastante bien posicionados para muchas palabras clave y el ROI de ese tiempo sería bastante bajo. Por supuesto, seguimos pensando en el SEO como una de nuestras fuentes de tráfico más importante, pero no vamos a perder mucho tiempo para ganar un puesto en unas keywords que nos reportan poco tráfico…

Conclusiones de la estrategia de marketing online

  • EthamDebemos continuar con nuestra labor de atención al público, a través de email, redes sociales y teléfono, tal y como hasta ahora. Por un lado, nos acerca a nuestros asistentes y, por otro, conseguimos un feedback que nos permite seguir mejorando. Asimismo debemos seguir aprovechando estos canales para informar a nuestros asistentes potenciales de los nuevos proyectos y seguir conociendo gente interesada en el marketing online.
  • Entendemos la web como un ente vivo que debe seguir evolucionando hacia espacio más dinámico y social. Para ello seguiremos mejorando las diferentes características de la web. Estamos en la fase de nuevas ideas y lo que es seguro es que tendremos un nuevo espacio dedicado a nuestros vídeos. Youtube nos ofrece una ventana a nuevas personas interesadas en el marketing online, pero entendemos que debemos ofrecer un espacio propio para la gente que ya nos conoce. El año pasado se ofrecieron los vídeos en un espacio demasiado estático y en las páginas de cada charla. Este año tendremos un espacio parecido a Youtube donde para ver los vídeos de Congreso Web. Continuaremos con nuestra política de ofrecer los contenidos audiovisuales gratuitamente para todo el público, a través de nuestra web y otros canales.
  • Todas nuestras acciones estarán dirigidas a fidelizar a la gente y a aumentar el número de personas que conocen Congreso Web y otros eventos que realizamos como PracticaRedes, Congreso Web Turismo, EmprendeRed y en los que estamos trabajando actualmente…

Si queréis ver como fueron las presentaciones del congreso no te pierdas las presentaciones, los análisis de nuestros asistentes o los vídeos del evento.

Nos vemos en Congreso Web 2013 los días 7, 8 y 9 de junio 😉