El posicionamiento en buscadores, y más en concreto en Google, no era un factor clave para la celebración del congreso, pero si que debíamos estar más o menos bien posicionados, más por imagen que por el tráfico que pudiéramos atraer a nuestra web por está vía.

SEO en Congreso WebCuando realizamos la web, la búsqueda congreso web en Google arrojaba resultados de otros congresos y de la web del Congreso de los Diputados. Esto afectaría a nuestra imagen si no conseguíamos estar 1º enseguida. Planificamos 2 meses de tiempo máximo para estar los primeros para esa búsqueda, aunque en menos de 1 mes ya habíamos conseguido alcanzar el liderato. La clave estaba en el nombre del dominio, aunque también en el trabajo SEO que se iba realizando detrás sobre todo on page, es decir, la estructura de la página cumplía los objetivos de nuestra estrategia SEO, eso sí, dentro de nuestra estrategia global de marketing.

Miguel Orense en Congreso Web Cumplido el primer objetivo nos dispusimos a cumplir otros objetivos SEO, como eran las búsquedas de congresos relativos a nuestras temáticas como e-commerce, SEO, usabilidad, Social Media o LOPD y sobre todo en las localizadas en Zaragoza, alcanzando en muchos casos el 1er puesto o la primera página. Sin embargo, al final, logramos posicionarnos para un montón de búsquedas que no pretendíamos como objetivo, como podría ser World Trade Center Zaragoza, el nombre de muchos ponentes o nuestras publicaciones en el blog que en la mayoría de ocasiones llegaban a la primera página de resultados de búsqueda.

El trabajo SEO había concluido, habíamos conseguido un buen posicionamiento on page y una buena cantidad de enlaces off page. Ahora solamente quedaba seguir consiguiendo enlaces y poco más, puesto que debíamos centrarnos en otros trabajos para cumplir con nuestro plan de marketing.

A fecha de 20 de junio habíamos conseguido miles de enlaces frente a los cientos que han logrado otros congresos en sus primeras ediciones.
Enlaces a Congreso WebEnlaces EBEEnlaces internet es tuyoEnlaces Congreso SMMEnlaces de Congreso de Internet

Además estos enlaces provienen en su mayoría de webs relacionadas con el marketing online, lo cual aumenta notablemente el efecto sobre el posicionamiento de la web.

Al final Google se convirtió en la mayor fuente de tráfico, aunque no fue la mejor para nuestros objetivos…