Las redes sociales fueron un pieza fundamental del marketing online de Congreso Web Zaragoza. Estuvimos muy activos durante los meses anteriores al evento, de este modo dimos a conocer el evento a mucha gente. Además se trataba de una gran parte de nuestro público objetivo, gente activa en redes sociales.

Elegimos en un principio 4 redes sociales donde difundir nuestro proyecto: Facebook, Twitter, LinkedIn y Tuenti. La primera la elegimos porque estaba de moda, muchas empresas se habían metido en esta red social, lo que significaba muchas empresas de Gestión de la reputación online. Lo mismo ocurría con la segunda de ellas, además sabíamos que podía ser una herramienta muy valiosa para hacer llegar nuestro mensaje, los RT pueden llegar muy lejos y ser vistos por mucha gente.

Las dos siguientes fueron pruebas. LinkedIn nos ofrecía acceso a gente profesional, pero al mismo tiempo carece de aplicaciones para llegar a mucha gente sin hacer spam. Crear el perfil de empresa no ofrece mucha interactividad con tus seguidores, sin embargo, a partir de la creación del grupo con los asistentes al congreso, la dinamización de contenidos y el feedback con los asistentes aumentó considerablemente. Por último, Tuenti cuenta con un público más joven a nuestro target, pero contábamos con muchos amigos y pensamos que podríamos llegar a más gente que no estaba en otras redes. Al poco de abrir la página la dejamos sin uso, debido a la poca a acogida que tuvo y al poco dinamismo que ofrecen sus páginas de empresas.

Los resultados de las redes sociales para nuestra campaña de marketing fueron increíbles, desde que abrimos las cuentas, hace apenas 6 meses, hemos conseguido 1790 seguidores en Twitter, 534 “me gusta” en Facebook y más de 200 miembros del grupo de LinkedIn que abrimos semanas antes de comenzar el Congreso.(1)

Congreso Web en Twitter

Por otro lado, Nurun realizó un estudio sobre la actividad en Twiter los días 3, 4 y 5 de junio, fechas del Congreso Web Zaragoza 2011. Sólo el sábado se registraron 2.168 tweets referentes al congreso. Puedes ver el artículo completo aquí. Además realizaron esta ilustrativa nube de tags:

Congreso Web nubetags de twitter

Fuente: Nurun

Pero hay otro dato que revela la importancia de las redes sociales. Cerca del 50% de los asistentes conoció el congreso a través de las redes sociales, además, teniendo en cuenta que un 30% lo conoció a través de un amigo, este dato puede ser aún mayor.

(1) Muchas gracias a toda la gente que ha apoyado a Congreso Web en las redes sociales contra viento y marea. Muchas gracias a todos.