La definición de Marketing por parte de Philip Kotler, considerado el padre del marketing, establece que el mercadotecnia(en español) es “un proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”. De acuerdo a está definición el marketing online sería: “un proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios” “en internet”.

Pero, ¿en qué consiste ese proceso social y administrativo?

Se trata de un conjunto de estrategias, técnicas y herramientas que las organizaciones utilizan para maximizar sus beneficios. Podríamos hablar de las “4 P” o 5 e incluso “6 P”. Es decir las variables fundamentales que debe  estudiar una empresa para conseguir sus objetivos. Estas son:

Precio: Calcular el mejor precio para su producto. Es una tarea complicada, pues cada empresa debe posicionar su producto en un rango de precios, y dentro de ese rango predecir cual será el precio exacto que logre captar a más clientes con el mejor margen posible. Así, durante la crisis ha habido empresas que compitiendo en el mismo rango de precios, por ejemplo producto de gran calidad y un alto precio, han bajado su precio, mientras que otras lo han subido. Una elección que puede llevar a cerrar empresas.

Producto: definición total del producto, es decir, definir como debe ser la producción de un bien o servicio para ajustarlo a nuestro público objetivo. Entre las variables más importantes podemos citar la calidad de un producto, la cantidad de producto en cada envase, las prestaciones, su compatibilidad con la competencia…

Promoción: debemos ajustar nuestros esfuerzos de promoción en función del retorno que esperamos obtener. Así, en función del público objetivo al que se dirige nuestro producto elegiremos un canal u otro para su promoción, es más, dentro del canal deberemos elegir cómo, dónde y cuándo debemos centrar nuestros recursos.

“Place” o Canal de distribución: es el sitio físico o virtual donde el consumidor puede comprar el producto. Es una característica fundamental, ya que dependiendo de un canal u otro las otras variables se van modificar. Normalmente en internet, a través de una tienda on-line, los precios son más bajos que en una tienda física, el producto puede verse modificado, por ejemplo en cantidades de los envases y la promoción es muy diferente a un canal tradicional.

Desde varios se quiere aumentar estas “4 P” o variables del “Marketing Mix” en alguna más como:

Post-sale service: es decir atención post-venta, la importancia de esta variable radica en la fidelización del cliente, e incluso en la evangelización de los clientes como en el caso de Apple, no sólo compran los productos de la marca, sino que muestran su producto a sus conocidos como el mejor del mercado, de manera que impulsan la venta de más productos de la marca.

Persona: entendiendo al consumidor no como una cifra sino como una persona, con sus peculiaridades y características distintas al resto de personas, por lo tanto la empresa ha de satisfacer sus necesidades de manera única. Además podemos obtener un feedback muy importante de cada persona que haga que mejorar nuestro producto.

Sin embargo en SocialGAG el marketing es diferente, nuestra visión no se queda ahí, vamos más allá y vemos el marketing como “la definición de una empresa por parte del público”. Es decir la empresa utiliza herramientas, técnicas o estrategias para modelar la imagen que tiene entre las personas y favorecer sus ventas. De esta manera, todo aquello que afecte a la imagen que una persona tiene de una empresa deberá incluirse como variable de marketing, ya que deberemos tenerlo en cuenta a la hora de aplicar nuestro “marketing mix”. Así si un cliente crítica nuestro producto en la red deberemos responderle (en otro post explicaremos como responder), además deberemos estudiar como su crítica puede hacernos mejorar, si es posible, ya que actualmente existen muchas críticas sin fundamento. Otro ejemplo sería el estudio de las costumbres de un país antes de lanzar nuestra marca o producto. ¿Porqué? Porque sino haces esto podrías perder miles de Euros lanzando un Nissan Moco o un Mazda Laputa…(casos reales)

Próximo post: Marketing Online. Nuestra visión de marketing en internet